VISITA DE TAITA POLIBIO JAPOM A CHILE


En agosto del 2007 nos visita el sinchi YACHAK don Ángel Polibio Japon Cango junto a su comitiva, taita Polibio es un hombre de medicina, profesor y líder que esta organizando los taitas yachak a través de la fundación "salud y vida nueva" que es reconocida por organismos gubernamentales del ecuador, él es taita nativo y guardián de la nación Saraguro en la sierra Sur del Ecuador.
Don Polibio junto a su comitiva viene a difundir la cosmovisión de su pueblo a través de un seminario y la realización sesiones de medicinas tradicionales, limpias del campo energético , descargas de casas y personas,temazcales, florecimientos,mal de calle, limpiando con el huevo, la observación de la orina, tocando el pulso, limpiando con el cuy negro, entre otros procedimientos.
También enfermedades de la tierra, son las que tienen un origen natural explicable y que están en relación con los elementos naturales. Están asociadas a lugares, espacios muy concretos como cerros, quebradas, lugares pasados y a elementos como el aire, el agua, el luz, el frío, el calor.

Estas enfermedades afectan a la periferia del organismo y se presentan como dolores en diferentes partes del cuerpo, problemas en la pie; son de fácil curación si el Jinchi del enfermo es fuerte, pero si no es fuerte estas enfermedades afectan a partes más internas del cuerpo presentándose con dolores de barriga, vómitos, falta de apetito, etc. La enfermedad llega a su mayor gravedad cuando las partes afectadas son los shungos: corazón, pulmones, hígado
abre caminos e iniciaciones para quienes sientan el llamado de la medicina.

PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO:


VIERNES 3 DE AGOSTO "CEREMONIA DE MEDICINA"
SÁBADO 4 DE AGOSTO "CEREMONIA DE MEDICINA"

MARTES 7 A JUEVES 9 DE AGOSTO DESDE LAS 17:00HRS HASTA LAS 00:00HRS "LIMPIAS INDIVIDUALES" **solicitar hora**

VIERNES 10 DE AGOSTO "CEREMONIA DE MEDICINA"

COSTOS:

CEREMONIA DE MEDICINA CON TEMAZCAL $30.000 $25.000 (solo ceremonia)
TEMAZCAL $10.000
LIMPIA INDIVIDUAL $15.000
SEMINARIO/POR JORNADA $10.000 (INCLUYE TEMAZCAL)
CAMINATA DE PODER $20.000
PAQUETE COMPLETO (ceremonia, limpia,caminata, seminario y temazcal) $75.000

***los horarios y lugar serán confirmados al momento de la inscripción***
***inscripciones limitadas y descuentos especiales a quienes se inscriban antes del 30 de julio***

INSCRIPCIONES:


yachaj2000@yahoo.com.br
locanas_fuegosagrado@yahoo.es

9-632 58 59 (Ricardo)
2-769 80 95 (Aukas)
9-767 67 81 (Gabriela)

ATENTAMENTE
CENTRO YACHAK DE CHILE











_________________________________________________________________



















La Ceremonia Ritual Curativa










Dentro de los pueblos andinos, la ceremonia ritual curativa, se realiza con la única finalidad de sanar enfermedades existentes en cada una de las personas; la ceremonia, para cumplir con su objetivo, consta de algunas etapas
.
La primera consiste en escoger y seleccionar el lugar más adecuado para ubicar a cada uno de los participantes, alrededor del Fuego; para ello se considera el tipo de enfermedad de la persona. En la mesa central o altar se encuentran los instrumentos y los medicamentos a utilizarse; por ejemplo, el ishpingo, la chonta, velas, etc. Algunos de ellos sirven para curar, magnetizar, dar energías, etc.
En la primera parte, es importante dejar a la persona en un estado neutral, es decir, poner en un estado cero para que pueda enfocarse en la actividad que se está realizando; neutralizar quiere decir concentrarse hacia el más allá, pensando siempre con fe sobre los problemas y sobre la razón por la que viene a la ceremonia.
Nosotros como Yachak hacemos invocaciones a los grandes espíritus: a los cerros, a las lagunas para que se concentren las energías al contorno del fuego; la presencia de los espíritus puede ser vista por el Yachak. Esta es la gran fuerza que nos dan para poder curar a toda la gente que está presente, siempre y cuando cada uno de ellos tenga fe y esté dispuesto a curarse; si es así, ellos alcanzan su curación casi de inmediato mientras aquellos que no la tienen, tardan mucho más y muchas veces no se curan.
En la segunda fase a cada una de las personas participantes se entrega una hoja de maíz seca para que en ella envuelvan tabaco; este tabaco traído desde México, Colombia o Perú debe ser fumado y en ese momento, mientras está encendido, cuando las personas pueden hacer sus peticiones de curación, de protección, pedir bendiciones, etc.
Luego se procede a recoger los "puchos o "patas" del tabaco y se echan al Fuego, donde se calcinan todas las maldades que hay en la persona.
A veces, luego de haber consumido el tabaco, algunas personas sufren ciertas reacciones como vómitos, diarreas o decaimiento; cuando esto sucede, las malas energías salen de la persona y es una manera de aliviarse
La tercera fase consiste en ingerir ciertas medicinas de acuerdo a cómo esté preparada la Mesa para la ceremonia; la primera copa la toma el Yachak con sus ayudantes y luego se la pasa a todos los participantes. La cantidad de medicina que se da de la contextura física y del padecimiento de cada persona.
Como Yachak invocamos y pedimos a los grandes espíritus que acudan a curar a los enfermos; para ello, cantamos canciones sagradas, pedimos a los wakas, ( son duendes que son dueños de los tesoros de la madre tierra) a los cerros, a las lagunas que sanen a los enfermos y así las personas vayan tomando nuevas energías tanto a nivel espiritual como a nivel material.
La cuarta fase es el momento donde se bebe una copa de aguardiente de caña; la primera copa la toma el Yachak con sus ayudantes y luego lo pasan a todos los demás. Luego de esto, en general, los participantes comienzan a tener visiones y a aliviarse; este es quizá uno de los momentos más críticos de la ceremonia por cuanto se debe observa con atención las necesidades y el estado de cada persona, pues las medicinas están cumpliendo su misión.
En la quinta fase de la ceremonia se entrega un pedacito de raíz muy bonita y muy medicinal que tiene muchas funciones, se llama Injimble. Esta raíz sirve para la buena conservación de la dentadura, para estimular la reacción de personas con energías fuertes; para limpiar los males que hasta esta altura de la ceremonia aún quedan dentro de algunos participantes.
En estos momentos, de acuerdo al estado de las personas y si ellas así lo solicitan, se da Ayahuasca, medicina que permite curarse y llenarse de energía positiva. En la quinta fase siempre se invoca a los espíritus por medio de cánticos, aquí se realizan encantos a las personas.

En la sexta fase se realizan limpias a las personas; a ellas se las ubica en el centro del círculo y es junto al Fuego donde hacemos algunas observaciones y se toman decisiones como limpiar a la persona o en otros casos también se procede a soplar a toda la gente dependiendo de las circunstancias.
Es en la séptima fase cuando se hace el baile en parejas: marido y mujer. De esta forma es mucho mejor porque se usan las dos energías, toman su fuerza y salen adelante; mientras si un participante no está con su pareja, su curación se dificulta porque las energías no están iguales. Es aconsejable la asistencia en pareja y mucho mejor si todos los hijos porque todos deben curarse para que la familia esté llena de energías positivas.
Luego, en la octava fase, el Yachak pide a los espíritus para que todas las personas participantes salgan adelante y triunfen en su vida. A este momento se le conoce como el del florecimiento
Enseguida, como novena fase, se realiza el ritual del agua, se implora por su bendición y se da de beber a todos para que luego retornen a sus hogares, a su vida cotidiana con salud y energía, curados.
Décima Fase:
El Yachak en la ceremonia observa a cada uno de los pacientes para poder conocer a cerca de su curación. Es en estos momentos cuando los participantes, para cerrar su proceso de curación, deben entregar al Yachak agua pura recogida entre las seis y seis y media de la mañana en los lugares donde nace, conocidos como pukyu.
Esta agua sirve para bañar al paciente con esencias especiales a fin de fortalecer toda su energía positiva; también suele utilizarse un jabón especial para bañar a la persona, pues de esta manera el enfermo queda curado de todas sus enfermedades.
Cuando los pacientes piden protección, el Yachak entrega amuletos especiales para que no vuelva a poseer esos males que tenían; también hace curaciones a la casa para que se llenen de energías positivas y por tanto para que ellos puedan trabajar dignamente y así salir adelante en todas sus actividades.

Autor: Prof.. Angel Polivio Japón C.











3 comentarios:

promoteyourblogforfree dijo...

nice blog

Anónimo dijo...

saludos
me gusto mucho leer este reportaje del Taita Polibio y la mama Delfina.
quisiera saber su mail. por favor
saludos

Anónimo dijo...

estimado amigo, antes de dar esta informacion debo saber quien eres y cual es tu proposito .
saludos